Los atascos en las tuberías de casa son normales y frecuentes, pero sufrirlos es un verdadero desastre; pueden originarse por el uso continuado que tienen nuestras instalaciones o porque accidentalmente se ha caído por el desagüe algún objeto que ha provocado el atasco.
Sea como sea, debemos solucionar el problema cuanto antes, ya que una tubería atascada puede ocasionar que surjan otros daños tanto en nuestra propia vivienda como en todo el edificio.
En el día a día nos podemos encontrar con tres atascos comunes:
- El principal es el de fregadero, ya que estamos constantemente utilizándolo y al fregar siempre se cuelan algunos restos sólidos aunque seamos precavidos y usemos rejillas, pero este no es el único motivo por el que comienzan los atascos, los detergentes y lavavajillas reaccionan con las grasas que con el paso del tiempo y los cambios de temperatura forman sedimentos que se adhieren a las paredes de las tuberías. Para prevenir esas acumulaciones de residuos es aconsejable utilizar líquidos desatascadores de uso doméstico que nos ayuden a mantener los desagües limpios y si ya notamos que el agua tarda en irse no dudemos en pedir ayuda a nuestro fontanero de confianza.
- Otro atasco frecuente es el de la ducha o bañera, también son muy molestos porque se acumula el agua en nuestros pies durante el baño y hacen que proliferen bacterias y hongos que nos pueden causar infecciones. Casi siempre empiezan por acumulación de pelos y células muertas de la piel aunque a veces es por algo que se nos coló por el desagüe por accidente. En cualquier caso puedes intentar desatascarlo tú mismo con una ventosa, y si el atranque no es muy fuerte podrás solucionarlo rápido.
- Los inodoros tampoco se libran de este problema, ya que muchas veces se echan toallitas húmedas, tampones o incluso pequeños objetos que caen sin querer.
Tengas el caso que tengas, lo mejor será contactar con un especialista que te dará asesoramiento y te ofrecerá la solución más adecuada a tus necesidades.
Desatascador de varilla manual, ideal pequeñas tuberías.
Desatascador de tuberías de aire comprimido.